Catálogo Numismático de Venezuela
Numismática Cheng ::::
Salta al código Avanzada
Google
English English Twitter Facebook

Catálogo Numismático de Venezuela : Glosario por la letra B

Referencia a esta página

Para su referencia, la dirección de esta página es:
http://www.numismatica.info.ve/es/referencias/glosario/b.htm

Glosario por la letra B

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Billete de Reposición

Billete que es utilizado para reemplazar billetes defectuosos o que no pasaron el control de calidad. Usualmente tiene una serie especial para distinguirlo entre los demás. Generalmente, la cantidad de piezas es baja y tiene un valor numismático mayor que las piezas normales.

En Venezuela, los billetes de reposición comenzaron en 1989 con las series X8 de 1 Bolívar, XX7 de 2 Bolívares y W8 de 5 Bolívares. Generalmente, las series Z8 desde 1998 son billetes de reposición. Puede visualizar una lista de billetes de reposición haciendo click aquí.

A continuación un billete de reposición identificado como bbcv2bsf-aa01r

(Créditos fotográfico: Catálogo Numismático de Venezuela)

Billete incoherente

Identificación de la página para billete que por las características físicas y el número de serie, no es coherente con las características definidoa en el intérvalo de serie que pertenece, siendo estas características clasificada en otro tipo. Estas piezas se encuentran insertadas sin orden, y pueden ser desde 1 piezas hasta varias piezas correlativas. Debido a este comportamiento, es difícil estimar la cantidad, sin embargo, se puede registrar en que prefijo de serie han ocurrido este fenómeno.

Este patrón de cambio teóricamente se debe repetir en otras piezas con el mismo terminal de serie, variando los primeros dígitos dependiendo del esquema de numeración, ubicándose entonces en pacas aledañas. La cantidad de piezas del patrón depende del tamaño del pliego de impresión y la cantidad de billetes por pliego, usualmente 45 billetes en los últimos años, por lo que si existe una pieza con esta características, habría 44 piezas también.

Se desconoce las causas que ocasionan estas incoherencias, se presume que se deba por problemas logísticos. Este fenómeno ocurrió inicialmente en los billetes de 100.000 Bolívares Fuertes de Diciembre de 2017.

A continuación se muestra un ejemplo, en donde el intérvalo pertenece a Diseño A, Tipo D, y presenta incoherencias con piezas del Diseño A, Tipo C y Diseño A, Tipo E. Se comprobó la coincidencia del mismo tipo y cambio de la serie con los casos C39510052, C39510054 y C39510055.

Piezas incoherentes correlativas
(Créditos fotográfico: Bernardo Contreras)

free counters